Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (en
ruso: Вооружённые силы Российской Федерации, tr.: Vooruzhénniye síly Rossíyskoy
Federátsii) es el poder militar de Rusia, establecido en 1992 tras la caída de
la Unión Soviética y el más poderoso del mundo junto con el estadounidense,
siendo el ejército más potente de Europa.
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas
es el Presidente de Rusia (actualmente Vladímir Putin), y el Ministerio de
Defensa sirve como cuerpo administrativo de estas. Hoy en día las tropas
activas son aproximadamente 1 754 000 y la reserva 4 200 000, todos los hombres
disponibles en total suman 5 954 000.
Índice
[ocultar]
1 Organización
2 Historia
2.1 Actividades
2.2 Siglo XXI
3 Referencias
4 Enlaces externos
Organización[editar]
Gran Emblema de las Fuerzas Armadas
Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa
tienen tres ramas principales: las Fuerzas Terrestres, la Armada, y la Fuerza
Aérea. Además, hay tres cuerpos independientes de las tres ramas anteriores:
las Fuerzas Coheteriles Estratégicas, las Fuerzas Espaciales y las Tropas
Aerotransportadas.
Historia[editar]
La República Socialista Federativa Soviética
de Rusia, al igual que todas las repúblicas soviéticas, tenían sus propias
Fuerzas Armadas (Constitución Soviética de 1936. Artículo 18.— El territorio de
las repúblicas federadas no puede ser modificado sin su consentimiento. b) Cada
república federada tiene sus propias formaciones militares), manteniendo las
Fuerzas Armadas de la URSS.
Después de la disolución de la Unión Soviética
hubo intentos de conservar en la Comunidad de Estados Independientes Fuerzas
Armadas únicas, pero el resultado fue la división entre las distintas
repúblicas. Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa fueron formadas el 7 de
mayo de 1992, por el decreto del Presidente de Rusia Borís Yeltsin, como
sucesor del Ejército Rojo de RSFS de Rusia.
Actividades[editar]
Las Fuerzas del Estado Ruso participaron en la
contención de una serie de conflictos armados en el territorio de la antigua
Unión Soviética: Conflicto de Transnistria, Guerra de Abjasia, Conflicto en
Osetia del Sur, en la Guerra de Alto Karabaj y en la Crisis de Crimea de 2014,
como así también el respaldo militar a los separatistas prorusos interviniendo
en la guerra civil en el este de Ucrania, aunque desmentido por la misma
Rusia.2
Durante el comienzo la Guerra Civil en
Tayikistán una división permaneció en dicha región.
En el territorio de la propia Federación Rusa,
las Fuerzas Armadas participaron en el conflicto de Osetia del Norte y
especialmente durante la Primera y Segunda Guerra Chechena.
Siglo XXI[editar]
En contraste con la severa crisis financiera
de la década de 1990, durante los últimos años la situación económica ha
permitido mejorar la situación de las Fuerzas Armadas. Destaca el programa
estatal para el desarrollo de los armamentos 2007–2015, que prevé un gasto de 4
939 400 000 000 de rublos (133 100 949 335 euros), entre dichos años, en la
adquisición y desarrollo de tecnología militar para las Fuerzas Armadas de
Rusia.
Las Fuerzas Terrestres de Rusia (en en ruso:
Сухопутные силы России, tr.: Sujoputniye Sili Rossii) son las fuerzas
terrestres de la Federación Rusa, formadas con partes de la disolución del
Ejército Soviético en 1992. Aunque las Fuerzas Terrestres Rusas en su forma
actual sólo tienen quince años de antigüedad, los oficiales rusos exponen la
historia de sus antecedentes a través de la época de la Rusia Imperial hasta
los tiempos del Rus de Kiev.1 Desde 1992 las Fuerzas Terrestres han tenido que
llevar al extranjero varios miles de efectivos de las antiguas guarniciones
soviéticas, mientras estaban extensamente destinadas en las guerras de
Chechenia, y manteniendo la paz y otras operaciones en los estados sucesores
soviéticos (lo que se conoce en Rusia como la "periferia inmediata").
Actualmente, el ejército está en medio de una
importante modernización del material, con el gobierno en proceso de gastar
unos $200.000 millones (lo que equivale a unos $400.000 millones en dólares
PPA) en el desarrollo y la producción de material militar, bajo el Programa
Estatal de Armamentos 2007-2015.2 El programa, en vigencia hasta el 2015,
pretende reemplazar el 45% del equipamiento militar del ejército y la armada.3
Con este importante influjo de fondos, el (antiguo) ministro de defensa Serguéi
Ivánov declaró que quería sobrepasar al Ejército Soviético en "estar
preparado para el combate".2 Un informe del Conflict Studies Research
Centre del Reino Unido, fechado en mayo de 2007, subrayó que, mientras apuntaba
el incremento de fondos, comparaba la velocidad de cambio en las Fuerzas
Armadas Rusas a las reformas de la Marina Real Británica a principios del siglo
XIX, y predijo que no habría ningún incremento en la preparación para el
combate durante años.4 El informe menciona que el sueldo y las condiciones para
los militares rusos había mejorado significativamente, especialmente para los
militares contratados. El informe también sugiere que aunque el cambio a un año
del servicio de reclutamiento interrumpirá la dedovshchina, parece poco
probable que la intimidación desaparezca completamente sin un importante cambio
social.5 Otras valoraciones desde la misma fuente apuntan a que las Fuerzas
Terrestres Rusas se enfrentan a una importante interrupción en 2008 ya que el
cambio demográfico dificulta los planes de reducir el periodo de servicio
militar obligatorio de dos años a uno.6
Índice
[ocultar]
1 Misión
2 Historia
2.1 Planes de reforma tras la caída del
régimen socialista
2.2 Crisis interna de 1993
2.3 Guerras Chechenas
2.4 Reformas de Serguéiev
2.5 Reformas de Putin
3 Personal
3.1 Kontraktniki
4 Organización
4.1 Estructura
4.2 Disposiciones
5 Material
6 Rangos e insignia
7 Notas
8 Referencias
Misión[editar]
Las principales responsabilidades de las Fuerzas
Terrestres son la protección de la frontera del país, el combate en tierra, la
seguridad de los territorios ocupados, y la derrota de las tropas enemigas. Las
Fuerzas Terrestres deben poder conseguir estos objetivos tanto en guerra
nuclear como en guerra no nuclear, especialmente sin el uso de armas de
destrucción masiva. Además, deben ser capaces de proteger los intereses
nacionales de Rusia dentro del marco de sus compromisos internacionales.
El Principal Comando de las Fuerzas Terrestres
tiene encomendadas oficialmente las tareas con los siguientes objetivos:7
El entrenamiento de tropas para el combate, en
función de las tareas determinadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
La mejora de la estructura y composición de
las tropas, y la optimización de sus números, incluyendo las tropas especiales.
El desarrollo de la teoría y la práctica
militar.
El desarrollo e introducción de manuales de
campo de entrenamiento, manuales y metodología.
La mejora del entrenamiento operativo y en
combate de las Fuerzas Terrestres.
Historia[editar]
Artículo principal: Historia militar de la
Unión Soviética
Después de la disolución de la Unión Soviética
se hicieron algunos esfuerzos para mantener las Fuerzas Armadas Soviéticas
juntas como un único ejército para la nueva Comunidad de Estados
Independientes. El último ministro de Defensa de la Unión Soviética, mariscal
Yevgeny Shaposhnikov, fue designado comandante supremo de las Fuerzas Armadas
de la CEI en diciembre de 1991.8 Entre los numerosos tratados firmados por
repúblicas cambiantes a fin de dirigir el periodo de transición hubo un acuerdo
provisional sobre las fuerzas de propósito general, firmado en Minsk el 14 de
febrero de 1992. Sin embargo, una vez estuvo claro que Ucrania y, potencialmente,
las otras repúblicas estaban decididas a socavar el concepto de fuerzas
compartidas de propósito general y establecer sus propias fuerzas armadas, el
nuevo gobierno ruso hizo su movimiento.9 Borís Yeltsin firmó un decreto sobre
la formación de un Ministerio Ruso de Defensa el 7 de mayo de 1992, haciendo
aparecer a las Fuerzas Terrestres Rusas junto con las otras partes de las
Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. En ese tiempo el Estado Mayor general
estaba en proceso de retirar decenas de miles de de personal del Grupo de
Fuerzas Soviéticas en Alemania, el Grupo de Fuerzas del Norte en Polonia, el
Grupo de Fuerzas Central en Checoslovaquia, el Grupo de Fuerzas del Sur en
Hungría, y de Mongolia.
Treinta y siete divisiones tuvieron que ser retiradas
de los cuatro grupos de fuerzas y los países bálticos, y cuatro distritos
militares totalizando cincuenta y siete divisiones fueron transferidos a
Bielorrusia y Ucrania.10 Para la disolución de las Fuerzas Terrestres
Soviéticas, la retirada de los antiguos estados del pacto de Varsovia y los
países bálticos fue un proceso extremadamente exigente, costoso y
debilitante.11 Como los distritos militares que permanecieron en Rusia después
de la caída de la URSS estaban en su mayor parte compuestos por las formaciones
de cuadros movilizables, las Fuerzas Terrestres Rusas fueron creadas en mayor
grado trasladando las antiguas formaciones de Europa del Este a esos distritos
con recursos insuficientes. No obstante, las instalaciones en esos distritos
eran bastante inadecuados para alojar a la avalancha de personal y material que
volvía del extranjero, y muchas unidades "fueron descargadas de los
vagones del ferrocarril en campos vacíos."12
La necesidad de destrucción y traslado de
grandes cantidades de armamento bajo el tratado Fuerzas Convencionales en
Europa también exigió grandes modificaciones.
Planes de reforma tras la caída del régimen
socialista[editar]
Un plan de reforma fue publicado el 21 de
julio de 1992 en Krasnaya Zvezda,13 el periódico del Ministerio de Defensa. Más
tarde un comentarista dijo que fue montado "apresuradamente" por el
Estado mayor "para satisfacer la demanda pública de cambios
radicales."14 El Estado Mayor, desde este momento, se convirtió en un
bastión de conservación, causando una acumulación de problemas que más tarde
resultaron críticos. El plan de reforma abogaba por un cambio desde una
estructura Ejército-División-Regimiento a una organización Cuerpos-Brigada. Las
nuevas estructuras deberían ser más capaces de lidiar con una situación sin
frentes y ser más hábiles en la acción independiente a todos los niveles.
Eliminando un nivel completo de mando, dejando dos escalones superiores en vez
de tres entre los cuarteles generales del teatro y los batallones combatientes
produciría ahorros, aumento de flexibilidad, y simplificaría las órdenes de
comando y control.15 La esperada conversión total a esta nueva estructura
realmente resultó ser poco frecuente, incompleta, y a veces invertida.
Aparecieron más brigadas, pero en su mayor parte como divisiones que habían
mermado a sus nuevas fuerzas, y divisiones, como la nueva tercera división de
rifles motorizada en el Distrito Militar de Moscú, fueron formadas con la
finalidad de disolver formaciones de tanques, en vez de brigadas. Se finalizaron
pocas de las reformas planeadas a principios de la década de 1990, por tres
razones. En primer lugar, hubo una falta de una firme orientación política
hacia los civiles, con Borís Yeltsin más interesado en asegurar que las Fuerzas
Armadas fueran controlables y leales, antes que reformadas.16 En segundo lugar,
el presupuesto decreciente no ayudó en la coyuntura, y en tercer lugar, no
había un firme consenso dentro del ejército sobre que reformas debían
implementarse. El general Pável Grachov, el primer ministro ruso de Defensa
(1992–96), por todas sus conversaciones de reforma, quería conservar el antiguo
estilo soviético del Ejército, con grandes números de formaciones de poca
fuerza y un servicio militar obligatorio masivo y duradero. El Estado Mayor y
los servicios armados intentaron conservar las doctrinas, despliegues, armas y
misiones de la era soviética, en la ausencia de una nueva y sólida
orientación.17 Un experto británico en temas militares, Michael Orr, expone el
convincente argumento de que la jerarquía tenía gran dificultad de comprender
completamente la nueva situación porque, como graduados de las Academias
Militares Soviéticas, su educación les había dado gran entrenamiento operativo
y formación del personal, pero en términos políticos habían aprendido una
ideología en vez de tener unos amplios conocimientos de los asuntos
internacionales. Así los generales sólo podían ver a la OTAN expandiéndose
hacia el Este, en contraste con la debilidad rusa, y no pudieron reorientarse
ellos mismo, y mucho menos las Fuerzas Armadas en su totalidad, a las nuevas
oportunidades y los nuevos desafíos a que ellos se enfrentaban.18
Crisis interna de 1993[editar]
Las Fuerzas Terrestres a regañadientes se
involucraron en la crisis constitucional rusa de 1993 después de que el
entonces presidente Yeltsin hizo público un decreto (ilegal) que disolvía el
Parlamento después de su resistencia a su consolidación de poder y a las
reformas neoliberales. Un grupo de diputados, incluyendo el vicepresidente
Alexander Rutskoi, se habían atrincherado dentro. Aunque las Fuerzas Armadas
lideradas por el general Grachov respaldaban públicamente al presidente,
intentaron mantenerse neutrales, siguiendo los deseos de los cuerpos
oficiales.19 Yeltsin tuvo que declarar durante horas para convencer a la cúpula
militar, que estaban inseguros de la rectitud de su causa y de la fiabilidad de
sus fuerzas, para destinarlos en el ataque del Parlamento.
Cuando finalmente se montó el ataque, las
fuerzas usadas vinieron de cinco divisiones diferentes alrededor de Moscú, y el
personal involucrado fue en su mayor parte oficiales y suboficiales de alto
rango.11 También hubo indicaciones de que algunas formaciones se desplegaron en
Moscú sólo como protesta.20 No obstante, una vez que el Parlamento fue
asaltado, los líderes parlamentarios arrestados, y la censura provisional
impuesta, Yeltsin consiguió conservar el poder.
Guerras Chechenas[editar]
Los chechenos nunca han aceptado de buena gana
el gobierno ruso, y con la disolución de la Unión Soviética, declararon la
independencia en noviembre de 1991 bajo un antiguo oficial de las Fuerzas
Aéreas, el general Dzyojar Dudáyev.21 Con la continuación de la
"independencia" chechena vista como una reducción de la autoridad de
Moscú, una percepción generalizada de Chechenia convertida en un refugio para
criminales, y la aparición de un grupo intransigente dentro del Kremlin
defendiendo la guerra, Yeltsin decidió en noviembre de 1994 de que se debía
actuar. En una reunión del Consejo de Seguridad del 29 de noviembre, ordenó a
los chechenos desarmarse o sino Moscú restauraría el orden. El ministro de
Defensa Pável Grachov aseguró a Yeltsin que "tomaría Grozni con un
regimiento de asalto aerotransportado en dos horas."22 La operación
comenzó el 11 de diciembre de 1994 y para el 31 de diciembre la fuerzas rusas
estaban entrando en Grozni, la capital chechena. La 131.ª Brigada Motorizada de
Rifles recibió la orden de hacer una rápida ofensiva por el centro de la ciudad
pero fue virtualmente desarmada en emboscadas chechenas. Después de tomar
Grozni definitivamente, entre la feroz resistencia, las tropas siguieron
adelante hacia otras plazas fuertes de los independentistas chechenos. Cuando
los militantes chechenos fueron tomados como rehenes en la crisis de rehenes
del hospital de Budionnovsk en el Krai de Stávropol en junio de 1995, la paz
pareció posible durante un tiempo pero finalmente los enfrentamientos
continuaron. Dzyojar Dudáyev fue asesinado en abril de 1996, y ese verano, un
ataque checheno retomó Grozni. Alexander Lebed, entonces Secretario del Consejo
de Seguridad, empezó las conversaciones con el líder rebelde checheno Aslan
Maskhadov en agosto de 1996, firmó un acuerdo el 22/23 de agosto, y para final
de mes, los enfrentamientos acabaron.23 El alto el fuego formal fue firmado en
el pueblo daguestaní de Khasavyurt el 31 de agosto de 1996, estipulando que un
acuerdo formal sobre las relaciones entre la República Chechena de Ichkeria y
el gobierno federal ruso no debería ser firmado hasta finales de 2001.
La actuación de las Fuerzas Terrestres Rusas
en la Primera Guerra Chechena ha sido valorada como horriblemente pésima.24
Escribiendo seis años más tarde, Michael Orr dijo "una de las principales
causas del fracaso ruso de 1994–96 fue su incapacidad de raise y desplegar una
fuerza militar entrenada adecuadamente."25 En diciembre de 1996, el
ministro de Defensa Igor Rodionov incluso ordenó la destitución del comandante
de las Fuerzas Terrestres, Vladimir Semyanov, por actividades incompatibles con
su posición —según se informa las actividades de negocios de su mujer.26
Lanzacohetes 9P140 Uragan fueron usados
durante la Segunda Guerra Chechena.
La Segunda Guerra Chechena comenzó en agosto
de 1999 después de que milicias chechenas se adentraran en Daguestán, seguido
rápidamente a principios de septiembre por una serie de cuatro bombardeos en
Rusia, que provocaron la acción del ejército ruso contra los presuntos
culpables chechenos. Inicialmente la principal técnica rusa usada fue destrozar
una área con ataques de artillería y aéreos antes del avance de las fuerzas
terrestres. Se hicieron mejoras en las Fuerzas Terrestres entre 1996 y 1999, y
cuando la Segunda Guerra Chechena comenzó, en lugar de "regimientos
compuestos" reunidos apresuradamente cuyos miembros nunca habían servido
juntos, enviados con poco o ningún entrenamiento, las formaciones fueron
planteadas con solidez con algunos reemplazos, puestas a través de
entrenamiento preparatorio, y entonces enviadas. El rendimiento en el combate
mejoró como había sido previsto.27 No obstante, la guerra se alargó por años y
está hoy en día extendiéndose al resto del Cáucaso ruso. Ha sido una lucha muy
divisiva, con al menos un oficial militar de alto rango despedido por ser menos
que receptivo a las órdenes del gobierno. El coronel general Gennady Troshev
fue despedido en 2002 por negarse a trasladarse de comandar el Distrito Militar
del Cáucaso Norte a comandar el menos importante Distrito Militar de Siberia.
Reformas de Serguéiev[editar]
Cuando Ígor Serguéiev llegó al Ministerio de
Defensa en 1997, inició lo que fue visto como una reforma real bajo condiciones
muy difíciles.28 El número de establecimientos educativos militares
—prácticamente sin cambios desde 1991— fue reducido, y se ordenó la fusión del Distrito
Militar Siberiano y el Distrito Militar Transbaikal. A un mayor número de
divisiones del ejército se les dio un estado de "preparación
constante", lo que supuso elevar la participación hasta un 80% del
personal y un 100% del material. Serguéiev anunció en agosto de 1998 que
habrían seis divisiones y cuatro brigadas en alerta 24 horas para el final de
ese año. No obstante, la calidad del personal—incluso en estas unidades
privilegiadas—continuaron siendo un problema. La falta de combustible para entrenar
y una escasez de oficiales subalternos bien entrenados dificultaron la
efectividad en el combate.29 Sin embargo, concentrándose en los intereses de su
antiguo servicio, las Fuerzas Estratégicas de Cohetes, Serguéiev dirigió la
disolución del cuartel general de las Fuerzas Terrestres en diciembre de
1997.30 La disolución fue un "disparate militar", en palabras de Orr,
"justificable sólo en términos de política interna dentro del Ministerio
de Defensa".31 Como consecuencia de esto, el prestigio de las Fuerzas
Terrestres disminuyó, ya que la disolución del cuartel general significaba al
menos en teoría que las Fuerzas Terrestres ya no eran una rama o servicio del
mismo orden que la Fuerza Aérea y la Armada.31
Reformas de Putin[editar]
Con Vladímir Putin en la presidencia se
destinaron más fondos para las Fuerzas Terrestres Rusas, el cuartel general fue
restablecido, y se produjeron algunos avances en la profesionalización (véase
Kontraktniki más abajo). Los planes exigen una reducción en el servicio obligatorio
a 18 meses en 2007 y a un año para 2008,32 pero permanecerá una Fuerza
Terrestre mixta, tanto de soldados contratados y reclutas.
El aumento de fondos comenzó en 1999, cuando
después de alguna recuperación en la economía rusa y un crecimiento de los ingresos
asociados (especialmente del petróleo), "Rusia oficialmente informó que el
gasto en defensa aumentó en términos nominales al menos, por primera vez desde
la formación de la Federación Rusa."33 El presupuesto pasó de 141.000
millones de rublos en 2000 a 219.000 millones de rublos en 2001.34 Una gran
parte de este presupuesto se empleó en el pago de personal. Ha habido varios
aumentos de sueldo, comenzando con un 20% de aumento autorizado en 2001, y el
actual programa de profesionalización, incluyendo los 26.000 sargentos
adicionales mencionados más abajo, que se espera que costaran como mínimo
31.000 millones de rublos.35 No obstante, el aumento de fondos se ha dividido a
través de todo el presupuesto, armonizando el gasto en personal con una mejor obtención
e invirtiendo en investigación y desarrollo.
Sin embargo, Alexander Golts en 2004 dijo que
dada la insistencia de la jerarquía en intentar forzar soldados contratados en
el antiguo patrón de recluta,36 hay poca esperanza de una consolidación fundamental
de las Fuerzas Terrestres. Además explicó que se espera que continúen, hasta
cierto punto, la desventaja militar y "el problema social más urgente de
Rusia"37 durante algún tiempo. El periodista militar ruso Alexander Golts,
citado en la introducción, resumió diciendo: "Todo esto significa que las
fuerzas armadas rusas no están preparadas para defender el país y al mismo
tiempo, son también peligrosas para Rusia. Los altos cargos militares no
demuestran la voluntad ni la capacidad de efectuar cambios
fundamentales."38
Personal[editar]
Las Fuerzas Terrestres estaban formadas en
2006 por un total aproximado de 395.000 personas incluyendo unos 190.000
reclutas y 35.000 personas de las Fuerzas Aerotransportadas (VDV).39 Esto puede
compararse con un total aproximado de 670.000 personas, con 210.000 reclutas,
en 1995–96 (también una estimación del IISS). No obstante, estos números deben
tratarse con cautela debido a la dificultad de esos fuera de Rusia de hacer
cálculos precisos, y la confusión incluso dentro del Estado Mayor en el número
de reclutas dentro de las fuerzas.40
Soldados rusos y un vehículo de transporte
blindado de personal BTR-80 en Bosnia y Herzegovina durante 1996.
La existencia de las Fuerzas Terrestres
comenzó en 1992 heredando prácticamente sin cambios el sistema de potencial
humano del ejército soviético, aunque estaba en un estado de rápida decadencia.
Las Fuerzas Armadas Soviéticas estuvieron tradicionalmente dirigidas a través
del servicio militar obligatorio, que se había reducido en 1967 de tres a dos
años. Este sistema fue administrado a través de los miles de comisariados del
ejército (военный комиссариат, военкомат (voyenkomat)) situados por toda la
Unión Soviética. Entre enero y mayo de cada año, cada joven ciudadano varón soviético
debía presentarse al voyenkomat local para la evaluación para el servicio
militar, siguiendo un llamamiento basado en las listas de cada escuela y
empleador del área. El voyenkomat trabajaba por cupos enviados por un
departamento del Estado Mayor, listando como los jóvenes eran requeridos por
cada servicio y rama de las Fuerzas Armadas.41 Sin embargo, desde la caída de
la Unión Soviética evasión del reclutamiento se ha disparado; los oficiales
regularmente lamentan el aproximadamente 10% que de hecho forma parte de la red
de reemplazo. Los nuevos reclutas eran elegidos por un oficial de su futura
unidad y normalmente enviados por tren a través del país. A su llegada,
comenzarían el curso para jóvenes soldados, y serían parte del sistema de
gobierno por los de mayor antigüedad, conocido como dedovshchina, literalmente
"gobierno por los abuelos." Hubo sólo un muy pequeño número de
suboficiales profesionales, ya que la mayoría de suboficiales fueron reclutas
enviados a cursos cortos42 para prepararlos para posiciones de comandante y
sargento de sección. Estos suboficiales reclutados fueron complementados con
contramaestres praporshchik, posiciones creadas en los años 1960 para mantener
la mayor variedad de habilidades requeridas para las armas modernas.43
La proporción oficial-soldado del Ejército
Soviético tenía un exceso de altos cargos, parcialmente a fin de compensar el
relativamente bajo nivel de educación de la base del potencial humano del
ejército y la falta de suboficiales profesionales. Después de la Segunda Guerra
Mundial y la gran expansión de la educación de los oficiales, los oficiales se
convirtieron en el producto de cuatro a cinco años de las escuelas militares
superiores.44 Como en la mayoría de ejércitos, los oficiales recientemente en servicio
normalmente se convirtieron en líderes de sección, teniendo que aceptar la
responsabilidad del bienestar de los soldados y el entrenamiento (con las
excepciones mencionadas más arriba). Los jóvenes oficiales en las unidades del
Ejército Soviético eran formados día y noche, normalmente recibiendo sólo tres
días festivos cada mes. Las vacaciones anuales estaban bajo amenaza si surgían
carencias dentro de la unidad, y la presión creaba una enorme tensión. Hacia el
final de la Unión Soviética, esto condujo a una disminución en el estado de
ánimo entre los jóvenes oficiales.45 Hoy en día los oficiales jóvenes no desean
servir - en 2002 más de la mitad de los oficiales que dejaron las fuerzas lo
hicieron tan prematuramente.46 Su estado de ánimo es bajo, entre otras razones,
porque sus destinos están por completo en las manos de sus inmediatos
superiores y el departamento de personal. Sin tener en cuenta sus acciones,
pueden escoger ascenderles o no ascenderles, enviarles a Moscú o a algún
"destino en la frontera china dejados de la mano de Dios."47
Hay poca información disponible sobre el
estado actual de las mujeres, que no están reclutadas, en las Fuerzas
Terrestres. Según la BBC había 90.000 mujeres en el Ejército Ruso en 2002,
aunque las estimaciones sobre el número de mujeres a través de todas las
fuerzas armadas rusas en 2000 oscilaban entre 115.000 y 160.000.48 Es bastante
posible que el periodista de la BBC se confundiera entre el Ejército (Fuerzas
Terrestres) y las Fuerzas Armadas completas, dado que su nombre habitual en
ruso es Armiya. Las mujeres sirven en papeles de apoyo, más comúnmente en los
campos de enfermería, comunicaciones e ingeniería. Algunas esposas de oficiales
se han convertido en personal de servicio contratado.
Kontraktniki[editar]
Desde los tímidos comienzos a principio de la
década de 1990, el empleo de soldados contratados ha crecido mucho dentro de
las Fuerzas Terrestres, aunque muchos han sido de baja calidad (esposas de
oficiales con ninguna otra empleo posible, por ejemplo).49 En diciembre de
2005, Serguéi Ivánov propuso que además de los numerosos soldados alistados
contratados, todos los sargentos debían convertirse en profesionales, lo que
aumentaría el número de soldados y suboficiales profesionales en el conjunto de
las Fuerzas Armadas a aproximadamente 140.000 en 2008. El programa actual
permite unos 26.000 puestos extras para sargentos completamente
profesionales.50
La CIA dijo en su World Fact Book que el 30%
del personal del ejército ruso eran militares contratados a finales de 2005, y
que en mayo de 2006, 178.000 militares contratados estaban sirviendo en las
Fuerzas Terrestres y la Armada. Hay planes de llamamientos a militares
voluntarios para componer el 70% de las fuerzas armadas para 2010, con el resto
de militares consistiendo en reclutas. A finales 2005, las Fuerzas Terrestres
tenían 40 unidades constantemente preparadas completamente de voluntarios, con
otras 20 unidades constantemente preparadas para formarse en 2006.51 Estas
cifras de la CIA pueden ser contrapuestas con los datos del IISS que dicen que
a finales de 2004, el número de contratos que se firmaron en el Distrito
Militar de Moscú fue sólo un 17% de la cifra objetivo, en el Distrito Militar
del Cáucaso Norte el 45%, y en el Distrito Militar Volga-Urales el 25%.52
Comentaristas como Alexander Golts se muestran
renuentes sobre el resultado que tendrán las nuevas contrataciones, y dudan que
resulten en muchas más unidades preparadas para el combate, ya que los
oficiales de alto rango "no ven diferencias entre los suboficiales
profesionales, ...y los reclutas que han sido instruidos en las escuelas de
entrenamiento durante menos de seis meses. Estos sargentos no tendrán ni el
conocimiento ni la experiencia que puede ayudarles a ganar autoridad en los cuarteles."53
El Ministro de Defensa Serguéi Ivánov subrayó la fatal situación de la
disciplina dentro de los cuarteles, incluso despés de años de intentos de
profesionalización, cuando hizo públicas las cifras oficiales de heridos en
2002. 531 hombres habían muerto en servicio como resultado de accidentes y
crímenes y 20.000 habían sido heridos (los números aparentemente no incluyen
suicidios). Según Ivanov, "la tasa de accidentes no está
disminuyendo."54 Dos de cada siete reclutas se convertirán en adictos a las
drogas y al alcohol mientras sirven su periodo,según informes de 2005.55 Parte
de la razón es el sentimiento entre los militares contratados, los reclutas y
los oficiales. Michael Orr: "No hay una relación de respeto mutuo entre
los líderes y liderados y es difícil ver como puede crearse un ejército
profesional sin esto. ..ahora [2002] los oficiales a menudo desprecian a los
militares contratados incluso más que a los reclutas. Los 'Kontraktniki'
sirviendo en Chechenia y otras 'zonas calientes' son a menudo llamados
mercenarios y merodeadores por oficiales de alto rango."56 Dada esta
situación, parece que cualquier ejército profesional de tipo occidental puede
estar muy lejos. Además, el coste humano de la situación actual permanece alto,
con el maltrato de los reclutas siendo etiquetado como "uno de los peores
escándalos de los derechos humanos en Europa" por The Economist en 2005.57
Organización[editar]
El Coronel General Alexey Fyodorvich Maslov.
El Presidente de Rusia es el Comandante en Jefe
Supremo de las fuerzas armadas. El Mando Principal (Glavkomat) de las Fuerzas
Terrestres, con base en Moscú, dirige las actividades. Como se menciona más
arriba, este cuerpo fue disuelto en 1997 pero reformado por el Presidente Putin
en 2001 nombrando al Coronel General Nikolai Kormiltsev como el Comandante en
Jefe de las fuerzas terrestres y también como ministro de defensa adjunto.58
Kormiltsev le transfirió su puesto al Coronel General (Ahora General de
Ejército) Alexey Maslov en 2004, y en un reajuste de las responsabilidades, el
Comandante en Jefe de las Fuerzas Terrestres perdió su posición como ministro
de defensa adjunto. Como Kormiltsev, Maslov mientras servía como Comandante en
Jefe de las Fuerzas Terrestres fue ascendido a General de Ejército.
El Mando Principal de las Fuerzas Terrestres
está compuesto del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres, y los departamentos
para las Fuerzas de Paz, los Armamentos de las Tropas Terrestres, los Servicios
de Apoyo de las Fuerzas Terrestres, los Cuadros de las Tropas Terrestres
(personal), el Trabajo de Adoctrinamiento y la Enseñanza Militar.59 También
había varias juntas directivas que solían estar comandadas por los Comandantes
en Jefe de las Fuerzas Terrestres en su capacidad como ministro de defensa adjunto.
Incluían las Tropas de Defensa de Radiación, las Tropas de Defensa Química y
las Tropas de Defensa Biológica de las Fuerzas Armadas, las Tropas de
Ingenieros de las Fuerzas Armadas y las Tropas de Defensa Aérea, así como
varias otras. Su estado de mando exacto es ahora desconocido.
Estructura[editar]
Las fuerzas terrestres organizativamente
consisten de distritos militares (Distrito Militar de Moscú, Distrito Militar
de Leningrado, Distrito Militar del Cáucaso Norte, Distrito Militar
Volga-Urales, Distrito Militar de Siberia y Distrito Militar del Extremo
Oriente), ocho cuarteles generales del ejército,60 un cuartel general de los
cuerpos del ejército (68.º en el Extremo Oriente), divisiones de tanques,
divisiones de rifles motorizadas, divisiones de artillería, distritos
fortificados, unidades militares individuales, establecimientos militares,
empresas y organizaciones.61
Distritos Federales Rusos, con Moscú (que
tiene límites contiguos con el Distrito Militar de Moscú) destacado. El
Distrito Militar Volga-Urales cubre los Distritos del Volga y los Urales.
Las ramas de servicio incluyen rifles
motorizados, tanques, artillería y fuerzas de cohetes, tropas de defensa aérea,
cuerpos especiales (reconocimiento, señales, guerra radioelectrónica, ingeniería,
radiación, protección química y biológica, apoyo técnico, automóviles y la
protección de la retaguardia), unidades militares y establecimientos
logísticos.62
Las Tropas de Rifles Motorizadas son la rama
más numerosa del servicio, que constituye el núcleo de las formaciones de
batalla de las Fuerzas Terrestres. Están equipadas con armamento potente para
la destrucción de objetivos terrestres y aéreos, complejos de misiles, tanques,
artillería y morteros, misiles guiados anti-tanques, sistemas e instalaciones
de misiles antiáereos, y medios de reconocimiento y control. Se estima que hay
actualmente 19 divisiones de rifles motorizadas, y que la Armada tiene ahora
varias formaciones de rifles motorizadas bajo su mando en las Fuerzas
Defensivas Terrestres y Costeras de la Flota del Báltico y el Grupo de Tropas y
Fuerzas del Nordeste en la Península de Kamchatka y otras áreas del extremo
Nordeste.
Un soldado ruso en un puesto de control en
Kosovo en 2001.
Las Tropas de Tanques son la principal fuerza
de impacto de las Fuerzas Terrestres y los medios potentes de la lucha armada,
con la intención de cumplimiento de las tareas más importantes de combate. Hay
actualmente tres divisiones de tanques en la fuerza: 4.ª y 10.ª dentro del
Distrito Militar de Moscú y 5.ª Gds "Don" en el Distrito Militar de
Siberia. La 2.ª División de Taques en el Distrito Militar de Siberia y la 21.ª
División de Tanques en el Distrito Militar del Extremo Oriente han sido
disueltas en los últimos tres años.
Las Fuerzas de Artillería y Cohetes
proporcionan la capacidad de disparo principal de las Fuerzas Terrestres y los
medios operativos más importantes en la solución de los problemas en el combate
por la derrota aplastante de agrupaciones de enemigos. Las Fuerzas Terrestres
actualmente incluyen 5 o 6 divisiones de defensa con Ametralladoras/Artillería
estáticas y aparentemente ahora una división de artíllería en el campo - la
34.ª de Guardias en el Distrito Militar de Moscú. Las anteriores 12.ª en el
Distrito Militar de Siberia, y posiblemente la 15.ª(?) en el Distrito Militar
del Extremo Oriente parece que han sido disueltas. Las Tropas de Defensa Aéreas
(PVO) son una de las armas básicas para la destrucción de fuerzas aéreas
enemigas. Consisten de misiles tierra-aire, artillería antiaérea y unidades
radio-técnicas y subdivisiones.
La Aviación del Ejército, aunque tiene la
intención de dar apoyo directo a las Fuerzas Terrestres, está ahora bajo el
control de las Fuerzas Aéreas (VVS).
Disposiciones[editar]
Las fuentes son Baumgardner, IISS Military
Balance, Robinson, y Stukalin & Lukin citadas más abajo.63 Tenga en cuenta
que las disposiciones para los Distritos Militares de Siberia y del Extremo
Oriente son poco claras; la información cambios, y por eso se indican las
grandes cifras a no ser que haya información específica disponible.
Formación Lugar
del cuartel general Comentarios
Fuerzas Defensivas Terrestres y Costeras de la
Flota del Báltico Kaliningrado
? Brigada de Rifles Motorizada Kaliningrado Designación
poco clara - antigua 1.ª MRD
18.ª División de Guardia de Rifles Motorizada Gusev Cuadro
Distrito Militar de Leningrado (General Igor
Pouzanov) San Petersburgo
138.ª Brigada de Rifles Motorizada Kamenka
200.ª Brigada de Rifles Motorizada Pechenga
2.ª Brigada Separada de Designación Especial
(Spetsnaz) Promezhitsy (región
de Pskov) Fuerza de unos 960
Distrito Militar de Moscú (General Vladimir
Bakin) Moscú También sirve como cuartel general del Frente
Occidental
2.ª División de Guardia de Rifles Motorizada Alabino
16.ª Brigada Separada de Designación Especial Chuchkovo Antiguamente
en Teplyi Stan, a las afueras de Moscú
20.º Ejército Voronezh
4.ª División de Guardia de Tanques Naro-Fominsk División Kantemirov
10.ª División de Guardia de Tanques Boguchar
22.º Ejército Nizhny
Novogorod
3.ª División de Rifles Motorizada Novyy
Grupo Operativo de las Fuerzas Rusas en
Moldavia Tiráspol
8.ª Brigada de Rifles Motorizada Tiraspol Antigua 59.ª MRD
Distrito Militar del Cáucaso Norte (General
Alexander Baranov) Rostov del
Don
10.ª Brigada Separada de Montaña de
Designación Especial Molkino, región
Krasnodar Activada el 1 de julio
de 2003
22.ª Brigada de Guardia Separada de
Designación Especial Kovalevka,
Aksai, Óblast de Rostov
131.ª Brigada de Rifles Motorizada Maykop
42.ª División de Rifles Motorizada Khankala, Grozni, Chechenia
58.º Ejército Vladikavkaz
19.ª División de Rifles Motorizada, Dos
Brigadas de Rifles Motorizadas, Un Regimiento de Rifles Motorizado
Grupo de Fuerzas Transcaucásicas (el cuartel
general probablemente ha sido disuelto) Tbilisi
12.ª Base Militar Batumi, Georgia Para
ser retirada en 2008–9; antigua MRD
62.ª Base Militar Ajalkalaki, Georgia Para
ser retirada en 2008–9; antigua MRD
102.ª Base Militar Gyumri, Armenia Antigua
división de rifles motorizada
Distrito Militar Volga-Urales (Coronel General
Vladimir Boldyrev) Ekaterimburgo
3.ª Brigada de Guardia Separada de Designación
Especial (Spetsnaz) Roshchinsky
(Óblast de Samara)
12.ª Brigada Separada de Designación Especial Asbest-5, Óblast de Sviérdlovsk
34.ª División de Rifles Motorizada Ekaterimburgo
15.ª Brigada de Rifles Motorizada Roshchinsky Nueva brigada permanente de fuerza de paz
2.º Ejército Samara Antiguo cuartel general del Distrito Militar
del Volga
27.ª División de Rifles Motorizada Totskoye
201.ª División de Rifles Motorizada Dusambé, Tayikistán
Distrito Militar de Siberia (General Nikolai
Makarov) Novosibirsk
36.º Ejército, 41.º Ejército, Dos Divisiones
de Rifles Motorizadas, Una División de Ametralladoras/Artillería
85.ª División de Rifles Motorizada Novosibirsk
5.ª División de Guardia de Tanques Kykhta
74.ª Brigada de Rifles Motorizada Yurga Formación preparada constantemente
24.ª Brigada Separada de Designación Especial Kyakhta
67.ª Brigada Separada de Designación Especial Berdsk (Óblast de Novosibirsk)
Distrito Militar del Extremo Oriente (General
del Ejército Vladimir Bulgakov) Khabarovsk
Dos Ejércitos, Un Cuerpo, Cuatro Divisiones de
Rifles Motorizadas, Cuatro Divisiones de Ametralladoras/Artillería
14.ª Brigada Separada de Designación Especial Ussuriysk
Material[editar]
Un soldado ruso llevando un moderno peto
protector y un casco balístico.
Después de la caída de la URSS, las repúblicas
recién independientes comenzaron a presentar la mayoría de formaciones con
material moderno, mientras Rusia se quedaba con unidades de menor categoría con
normalmente material más antiguo.64 A medida que las exigencias económicas
comenzaron a ser más fuertes, la cantidad de nuevo material también cayó, y
para 1998, sólo 10 tanques y unos 30 vehículos de combate de infantería BMP
eran comprados cada año.65
Las Fuerzas Terrestres conservan un gran
cantidad de vehículos y material, incluyendo el número más grande de tanques en
el mundo (véase la tabla más abajo).66 Los fondos para nuevo material han crecido
mucho en los años recientes. No obstante, para las Fuerzas Terrestres, aunque
los fondos en conjunto han aumentado drásticamente, como las referencias
muestran, un examen más cercano del número de vehículos previstos para
comprarse anualmente (unos 200 tanques principales de batalla (MBT) y vehículos
de combate de infantería (IFV)/transporte blindado de personas (APC) en el
enlace Warfare.ru adjunto) significa que para una fuerza de unas treinta
divisiones, cada una con unos 300–400 MBTs y IFVs, tomaría unos 30 años volver
a equipar todas las formaciones.67
La industria de defensa rusa sigue
desarrollando tecnología de punta militar para las Fuerzas Terrestres,
incluyendo un tanque de nueva generación, el T-95, y una nueva generación de
sistemas antiaéreos y antimisiles, el S-400 Triumf, para las fuerzas rusas.
"Más de dos docenas de batallones serán equipados con estos sistemas [el
S-400] para 2015," Yury Baluyevsky, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas
Armadas Rusas, dijo durante un encuentro con el Presidente Vladimir Putin.68
Jane's World Armies apunta que la tradición
militar Soviética/Rusa no ha dado mucha importancia a la supervivencia de los
soldados individuales, y así el material personal como chaquetas y cascos
protectores han resultado demasiado pesados e incómodos, aunque aparentemente
se han hecho promesas de mejorar la situación.55 Ha ocurrido alguna
modernización con la adopción de cascos balísticos y de Kevlar (parecidos al
casco de las PASGT de EE.UU.).[cita requerida]
Resumen de material66
Material Cantidad
Tanques principales de batalla >22.800
Tanques ligeros 150 (PT-76)
Vehículos de combate de infantería >15.000
Transporte blindado de personal >9.900
Artillería remolcada 12.765
Artillería autopropulsada 6.000
Lanzacohetes múltiple unos 4.500
Morteros 6.000
Misiles tierra-aire autopropulsados unos 2.500
Rangos e insignia[editar]
La nueva Rusia reemergente conservó la mayoría
de los rangos del Ejército Soviético con algunos cambios menores. La diferencia
principal con el estilo habitual Occidental es alguna variación en los títulos
del rango de los generales, en un caso al menos, Coronel General, derivado del
uso alemán.[cita requerida] La mayoría de los nombres de rangos fueron tomados
prestados de los rangos alemanes/prusianos, franceses, ingleses, holandeses y
polacos existentes desde la formación del ejército regular ruso a finales de
los años 1600,[cita requerida] y han durado
No hay comentarios:
Publicar un comentario